Un certificado digital es un archivo que asocia una clave criptográfica a uno o varios atributos de un usuario (persona o entidad), y son firmados por autoridades de certificación (AC).
Los componentes básicos de un certificado incluyen:
La especificación X.509 de la ITU (International Telecomunications Union) provee un estándar para la estructura de un certificado digital de clave pública.
En el Perú, por ejemplo, el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) actúa como AC, firmando las claves públicas de los ciudadanos y generando los certificados digitales correspondientes. Cualquier entidad que disponga de la clave pública del RENIEC estará en condiciones de verificar sus certificados digitales, otorgando la confianza correspondiente a las claves públicas asociadas a los mismos.
Las aplicaciones que usan este sistema incluyen el correo electrónico seguro, las comunicaciones seguras en la web, la firma digital de archivos de software, autenticación de smartcard y cifrado de archivos de sistema. Al final de este artículo conocerás las 3 principales formas de uso de certificados digitales.
Son utilizados para establecer una conexión cifrada entre un navegador (computadora del usuario) y un servidor (sitio web). Por ejemplo, protege la información de una tarjeta de crédito que es intercambiada durante cada visita (sesión).
Funcionan de la siguiente manera:
Una firma digital es equivalente a una firma manuscrita, identifica a la persona que firma un documento. A diferencia de una firma manuscrita, una firma digital es difícil de falsificar porque contiene información cifrada que es única al firmante y es fácil de verificar.
Una firma digital está compuesta de tres elementos:
Las firmas digitales son una aplicación de la criptografía de clave asimétrica (ver figura).
Imagina que visitas un sitio web e instantáneamente y automáticamente inicias sesión, sin llenar un usuario y una contraseña, sin hacer click en el botón de autologin del navegador, sin una cookie enviada del navegador al servidor.
Los certificados clientes son instalados en el navegador y transferidos al servidor cuando el servidor los solicita y el usuario está de acuerdo.
La AC es responsable de otorgar un certificado cliente y relacionarlo con una clave privada. El certificado es enviado por sí mismo al servidor, mientras que la clave privada es usada para firmar la solicitud de autenticación. La firma es verificada en el servidor, entonces el servidor sabe que realmente eres tu a quien le pertenece el certificado.
En el Perú. por ejemplo, el programa social Beca 18 utiliza los certificados de autenticación del DNI electrónico de los becarios, para darles acceso a su intranet.
Los certificados digitales son de gran ayuda para el desarrollo de las comunicaciones seguras en internet, lo cual involucra también al comercio electrónico. Los usuarios, administradores y desarrolladores de internet necesitan tener una sólida comprensión de estos sistemas de seguridad basados en certificados con el objetivo de aprovechar todo su potencial.
Los certificados digitales protegen internet asegurando la autenticidad de los mensajes enviados a través de la red.
¿Y tú ya utilizaste Certificados Digitales? Comparte tu experiencia en los comentarios.
Escrito por Alain para TECNato
TECNato nace de la idea de crear una comunidad tecnológica, un espacio virtual para compartir conocimientos sobre TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación).
TECNato es libre y abierto a nuevos miembros que estén dispuestos a compartir sus conocimientos en TIC’s, así que no dudes en escribirnos para mas detalles.
Diseño Web:
Grupo Sistemas
CMS:
WordPress
2 comentarios
24 de junio del 2018
Hola amigo como estas, te hago una pregunta hay una forma de usar algun truco o script para evitar que el explorador diga que el sitio no es seguro? tu sabras de algo? un codigo script o algo asi???… Saludos
25 de junio del 2018
Debes tener un certificado digital ssl instalado en tu site para que eso no ocurra, revisa let’s encrypt es una forma para obtener certificados ssl gratuitos.